top of page

el papelón de la jornada electoral

Por : Ana Sofía Salas Madrid.

Las múltiples protestas por la mala distribución de las tarjetas presidenciales de la derecha y de la izquierda protagonizan la jornada electoral.
 

Desde las 8 de la mañana los colombianos votaron por quienes serían sus representantes  en el Senado y la Cámara ,los dos organismos que conforman el Congreso, durante la jornada electoral el pasado domingo 11 de marzo que finalizó a las 4 de la tarde.

 

En una jornada soleada, las consultas parecían por un momento desbordar las expectativas, sin embargo, en algunos puestos de votación se reportaba que se habían agotado los tarjetones , lo que se convirtió en motivos de protesta y sentimiento de vergüenza por parte de los votantes, donde la Registraduría , el organismo electoral, se vio obligado a autorizar el uso de fotocopias en aquellos lugares donde se habían agotado los originales ;una modalidad válida pero que debía ser firmada por miembros de la mesa de votación.

 

El protagonismo en las elecciones legislativas se lo han llevado dos consultas. La derecha y la izquierda deciden en las mismas mesas electorales quienes serán sus candidatos presidenciales en lo que se conoce como consulta interpartidista, donde se imprimieron 15 millones de tarjetones por cada consulta , 30 millones en total.

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La abstención, esa vieja enfermedad de la democracia colombiana donde el voto no es obligatorio, continúa sintiéndose en las elecciones legislativas. Es por ello que desde la Registraduría se continúa con la pedagogía y el incentivo hacia la participación.

 

Finalmente ,el registrador Juan Carlos Galindo aseguró,que la situación por falta de tarjetones de la consulta interpartidista fue superada satisfactoriamente y que sólo alrededor de 26 puestos de votación de los más de 21 mil instalados en Bogotá y Medellín. Cerca del mediodía a través de los procedimientos de contingencia fueron atendidos estos reclamos y luego los colombianos pudieron continuar votando por las respectivas consultas.

​

Aunque los desacuerdos y las opiniones negativas se sintieron, que el ciudadano se consiguiera el voto por su lado , que fuera a la fotocopiadora e incluso que algunos candidatos estuvieran distribuyendo el material electoral  se consideró como  un procedimiento irregular.

 

Por último, para muchos políticos tanto la falta de planeación como las polémicas fotocopias fueron decisiones ilegales,por lo tanto, se espera evaluar lo que pasó para unas futuras elecciones.

Mesa de votación #27

11 de marzo elecciones Senado y Cámara. Mesa de votación #27.  FOTO: Ana Sofia Salas M.

¡COMENTA AQUÍ!

¿Cuál fue tu experiencia en las elecciones? y ¿Qué opinas del imprevisto?...

bottom of page