top of page

La  sueñomotora

Recibimos enciclopedias, libros de literatura y textos escolares para dotar bibliotecas en escuelas de primaria y secundaria en sitios alejados de nuestra geografía, es el aviso colgante que a diario se ve cuando cruzas el bulevar de la UPB (universidad Pontificia Bolivariana). Ubicado en una mesa, don Juan Gonzalo Lalinde  entre cajas, libros, una computadora, pegante y tijeras, él es quien recibe y repara los libros que serán donados hacia diferentes departamentos del país.
 

Un Hombre de relaciones públicas, culebrero,de botar corriente, contar chistes, bailar porros y beber aguardiente es honorable en dar las gracias y la bienvenida a quién se acerca a su mesa. Proclama que “aquel individuo que se quede en la literatura está muerto” por ello, siempre hace una invitación  a todos los jóvenes hacia la practica de la solidaridad, pero teniendo presente el eminente propósito de su proyecto: no hacer dinero, sino hablar de fraternidad y obsequiar conocimiento.

​​

 Juan Gonzalo Lalinde, Director,La Sueñomotora 2018
Foto: Ana Sofia Salas M.

Recién jubilado en 2008, cierra su empresa y sale con ansiedad de observar y tantear la experiencia en el mundo de los jubilados. “La curiosidad mató al gato” dice, pero de tanto misterio encontró que los jubilados solo hablaban de próstata y del perro de la casa, puntualiza lo peligroso que es un hombre jubilado, que piensa en disparates pero aclara que siempre pensó en realizar una labor de enseñanza por el país.

​

Antes no hacía sino comprar barato y vender caro,  leía solo libros de cómo  tener una mujer en tres días, cómo conseguir un Ferrari, el vendedor más grande del mundo, tres mujeres y un hombre, la felicidad en un BMW, en fin, era un tigre vendedor pero nada teórico, ahora, es un "coco", así le llama a aquella persona con gran conocimiento y raciocinio , ya no se considera deficiente a la hora de hablar de Nietzsche, de Schopenhauer y la literatura Rudolf Steiner.

​

Siddharta y El Mundo de Sofía, fueron libros que le dieron rumbo a su camino impredecible, y de allí aflora un individuo nuevo, pensante y con un proyecto llamado "El Poder de los Mayores" que ahora se ha convertido en "La Sueñomotora", un proyecto no solo para mayores sino para jóvenes, niños, jubilados,universitarios y líderes comunitarios.

​

​

¿Qué es La Sueñomotora?
 

La Sueñomotora es un grupo constituido por integrantes de la comunidad universitaria, hacedores en la construcción de país  que tiene por objeto la formación de un espacio en el cual se fomente el estudio de la Historia y la Geografía como pilares para conocer y reconocerse en el territorio; además de la discusión y reflexión entre los integrantes, con el fin de propender por el ejercicio de la Solidaridad y el Respeto a la diferencia.

 

Actualmente, la Sueñomotora está desarrollando desde su mesa de trabajo tres proyectos enfocados a la expansión de las prácticas e iniciativas lideradas por sus integrantes, estas son:
 

Fronteras olvidadas: que es un proyecto que pretende colaborar con los centros de educación rural que han sufrido del abandono estatal o han sido víctimas del conflicto armado interno a través de la entrega de computadores de escritorio con programas educativos y libros que aporten a la constitución de una biblioteca escolar en mencionados lugares; brindando así, apoyo en el proceso formativo de una población históricamente marginada, en particular, niños y adolescentes.

​

Caminos de reconciliación: tiene por objeto atender la necesidad de rescatar los caminos de herradura como herramienta para el conocimiento y conservación del patrimonio histórico nacional. En la actualidad, el proyecto se concentra en conocer, documentar y divulgar la existencia de los caminos de herradura que aún hoy sirven como medio de comunicación entre comunidades aledañas sin otras posibilidades de ruta.
Este proyecto se sirve del estudio constante de la documentación histórica existente sobre los territorios y sus comunidades, así como del esfuerzo interdisciplinar de los integrantes de la mesa, quienes, desde sus diversos campos de estudio, evalúan la viabilidad de la recuperación de los caminos con el fin de que la Sueñomotora lidere futuros proyectos de mayor impacto en las regiones circundantes a estos caminos.

​

Formación integrada y a distancia: este proyecto pretende fomentar la divulgación de conocimiento a través de vídeos en los que integrantes de la comunidad universitaria compartan sus conocimientos y experiencia académica. Esto con el fin de que se logren disminuir las brechas educativas y formativas de la nación; además de propender por un vínculo entre la comunidad universitaria y las regiones rurales.

​

Realizado por : Ana Sofia Salas M.

La filosofía del proyecto gira alrededor de las zonas rurales de los departamentos del país, aquellas con altos indices de NBI (necesidades básicas insatisfechas). Fronteras olvidadas , es el principio más importante a cumplir, solo faltan 3 departamentos por visitar, Arauca,Casanare y Meta , no es una asociación, no es una ONG, fuera de regalar libros también lo hace con computadoras y bicicletas, no trabajan con empresas ,no hay ayuda internacional, se trabaja con un presupuesto por parte de los interesados en el proyecto que depositan en la alcancía comunitaria , ubicada en la mesa.

​

Murindó fue el primer pueblo que escogieron para su recorrido, y entre tanto buscar líderes, pudo determinar  que el líder no era ni el político, ni el policía, el alcalde, o el médico sino el maestro de escuela, es por ello, que vía Facebook logra contactarse con líderes comunitarios y docentes de escuela para el envío de material, todo se hace de manera rápida sin cartas, sin protocolos, ni mucho trámite.

​

Todos los días Lalinde recibe libros en su mesa de distintas ciencias y artes. Mientras estos llegan durante el día, todo libro antes de ser empacado y enviado es reparado, con pegante, cinta y tijeras logra acondicionar los libros para que puedan ser llevados en el recorrido del conocimiento. De este modo, son empacadas varias cajas con ayuda de aquellas personas que pasan, deciden saludar, tomarse un café  y contribuir con esta labor.

​

Su fiel compañía diaria es la radio, la Tv y  la prensa, mantenerse informado le hace identificar el nuevo lugar hacia donde próximamente enviará una o dos cajas de libros. Generar opiniones, compartir contenido y dejar comentarios en la red  de facebook fortalece su vínculo con los líderes comunitarios y a favor, aprovecha esas relaciones para hacerle invitación a varias personas más y recomendar libros antes de votar.

 

Desde su experiencia participativa en el proyecto, Emerson Mosquera Orejuela, Sociólogo, cuenta que le encanta el proyecto, que es un compartir de conocimientos desde las experiencias diversas en los saberes, debido a que  aportar voluntariamente conocimiento y bibliografía a través de libros en los lugares más lejanos de donde se encuentran los centros educativos más consolidados  es una propuesta de hacer transversalización. Se convierte en una gran ayuda para que las personas en la geografía lejana tengan acceso,que las personas aprendan a conocer la geografía y la historia como elemento fundante de la identidad nacional y diversidad cultural.

​

Finalmente, Lalinde nos deja un mensaje significativo para los jóvenes , ser hacedores de nuestro país , ayudar y abandonar pensamientos de inequidad y exclusión, estudiar nuestro territorio y combatir la corrupción, de igual manera la invitación abierta a donar libros, participar en su proyecto y dar conocimiento a niños y niñas.

​

comenta aquí

bottom of page