top of page

bajemos el tono

Si Internet se compone de autopistas de comunicación electrónica, es claro que no todo lo que en ellas circula está animado por ideas solidarias, positivas y creativas. 
-Mejoremos juntos como ciberciudadanos.

No culpes al mensajero (de 140 caracteres)

La frontera que divide el mundo virtual del mundo real es cada vez más intangible y desdibujada. Las fortalezas o defectos de las personas en ambos espacios no son diferentes, pero internet se convierte en un poderoso megáfono que amplifica estereotipos y prejuicios, ocasionando marcas imborrables.

Internet y las redes sociales se han convertido en fuertes potenciadores y reproductores de desigualdad. En el anonimato se escudan personas y grupos para condenar rápidamente y ejercer un bullying cibernético masivo para linchar, discriminar o excluir, virtual y realmente, a determinados sectores de la sociedad.
La acción multiplicadora en la que, con poca o nula reflexión, se retuitean o repostean videos, fotografías o expresiones, tiene consecuencias profundas en la vida de las personas y es aún más grave cuando es portadora de un discurso de odio. El discurso de odio en contra de personas o grupos de personas genera reacciones negativas en su convivencia diaria, en su desarrollo personal o profesional y también ocasiona estados de ánimo depresivos, de auto-castigo e, incluso, propensión al suicidio.
No seas un ciberciudadano sin criterio y argumentos en el momento de hacer un click y opinar, puedes convertirte en un mensajero culpable de odio.

¿Qué hacemos,entonces?

El reto es que la denuncia social en temas de igualdad y no discriminación trascienda lo políticamente correcto o deje de desacreditar la intervención institucional.

Algunos quieren que sea el mensajero el que se haga responsable del mensaje. Y es cierto que lo es en parte.Si las redes son espejos de la sociedad y no nos gusta lo que reflejan, pues trabajemos por cambiar a la sociedad antes que pelearnos con la imagen. Es fuera de las redes donde tenemos que aprender a respetar las diferencias. Es en el mundo físico en donde podemos aprender de los demás y a dialogar.

​

Pensemos bien lo que pasa en las redes pero entendámoslas como lo que son, una parte de lo mucho que hoy estamos construyendo como sociedad.

Ya inició la cuentA regresiva...  ¡FALTAS TÚ!

  • Twitter
  • Instagram

Puedes verlo ¡aquí!

bottom of page